División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas tres minutos del trece de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”. ---------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial L ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01339-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la CONTRATACIÓN No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la FUNDACIÓN OMAR
DENGO, para la adquisición e instalación de equipos de cómputo y equipos conexos en centros
educativos del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública
y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus garantías y servicios de soporte
técnico.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno la empresa Componentes El Orbe S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la contratación No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo.------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y siete minutos del veintiséis de noviembre
del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. DE 129-2021 del dos de diciembre de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.—-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
R-DFOE-CAP-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por Guiselle Cruz
Maduro, en su condición de Ministra de Educación Pública; así como, recurso de
revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de medida cautelar interpuestos por
Gabriel Macaya Trejos, en su calidad de Presidente de la Junta Administradora de la
Fundación Omar Dengo (FOD); en contra de la orden DFOE-CAP-ORD-00001-2021
emitida y comunicado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
mediante oficio DFOE-CAP-0684 del 11 de octubre de 2021.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 15 de abril de 2021, mediante oficio DFOE-EC-0390, el Área de
Fiscalización de Servicios Económicos, comunica a la máster Guiselle Cruz
Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), el inicio de la fase de planificación
de una auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la implementación de
la Red Educativa del Bicentenario (REB).---------------------------------------------------------
II. Que el 11 de octubre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0684 comunica la orden N°1
DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red Educativa del Bicentenario, debido
a que “...como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría, se
detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del
Bicentenario.”-------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15428
11 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0684
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red
Educativa del Bicentenario
La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1
constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre
la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del
Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría,
se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.
En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la
emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el
análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al
marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su
cumplimiento.
A. Antecedentes
1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2
internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas
zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que
comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una
red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías
alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías.
Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante
la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
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R-DCA-01046-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del veintidós de setiembre de dos mil veintiuno. -
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la
empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANÓNIMA; por un total por la obra de setenta y
tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa IMS Construcciones Sociedad Anónima, presenta el día nueve de julio de
dos mil veintiuno, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con cincuenta y un minutos del catorce de julio de dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante.
Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio sin número del diecinueve de julio de dos mil
veintiuno, suscrito por el señor Máximo Gamboa Fallas, en su condición de Presidente del
Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú; mismo que ha sido incorporado al expediente digital del
recurso de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuaren ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 20/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRORROGA DEL PLAZO LEGAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas trece minutos del seis de setiembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62).-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y
191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la
complejidad de los argumentos técnicos en discusión, mismos que repercuten tanto en la
legitimación de la parte apelante como concretar la posible idoneidad del actual adjudicatario
ante los argumentos en su contra, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más,
el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir
del vencimiento del plazo inicial de treinta días hábiles establecido para resolver el recurso de
apelación. De conformidad con lo expuesto, para concluir el análisis por el fondo de los
extremos de ambos recursos de apelación por parte del órgano contralor, es preciso prorrogar
el plazo legal dispuesto para emitir la resolución final. ------------ ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas dieciséis minutos del tres de setiembre, dos mil veintiuno. -------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a las empresas COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, IMS
CONSTRUCCIONES SOCIEDAD ANONIMA y el arquitecto RONNY ELLIS CALDERON por
el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a los términos de la audiencia especial otorgados al Centro
Agrícola Cantonal de Tarrazú, según auto de las trece horas veintiocho minutos del dos de
setiembre, dos mil veintiuno y la respuesta emitida al respecto recibida en esta Contraloría
General de la República, registrada bajo el número de ingreso NI-25577-2021, visible en el
expediente digital del recurso de apelación No. CGR-REAP-2021004274, específicamente en el
folio No. 45. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la informa ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiocho minutos del dos de setiembre, dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA
No. CTA-01-2021, promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la
“Remodelación y ampliación del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de
la empresa COVA DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta
y tres millones seiscientos sesenta y tres mil seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y
dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita al CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para referirse a lo siguiente: De conformidad con el pliego de condiciones, en el
punto 17. Subcontratación: “En caso de darse subcontratación, el CONTRATISTA no podrá
subcontratar por más de un 50% del monto total de la obra y en caso de que técnicamente esto
se vaya a permitir, debe cumplirse con los requisitos estipulados en el artículo 149 del RCA (sic)
y del art. 62 de la LCA”. Con respecto a las ofertas de las empresas Cova Desarrollos S. A.,
IMS Construcciones S. A. y el Arquitecto Rony Ellis Calderón, en cuanto a los requisitos
requeridos para la figura de la subcontratación y relacionado con el punto No. 5 del recurso de
apelación en estudio u cualquier otro subcontrato que haya sido requerido como parte del
concurso, se requiere su pronunciamiento sobre cuál fue el análisis para las tres ...
Fecha publicación: 02/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas cinco minutos del veinte de agosto, dos mil veintiuno.-----------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa IMS CONSTRUCCIONES SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA No. CTA-01-2021,
promovida por el CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZÚ para la “Remodelación y ampliación
del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú”; acto recaído a favor de la empresa COVA DESARROLLOS
SOCIEDAD ANONIMA; por un total por la obra de setenta y tres millones seiscientos sesenta y tres mil
seiscientos sesenta y siete colones con sesenta y dos céntimos (¢73.663.667,62). -------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante IMS CONSTRUCCIONES
SOCIEDAD ANONIMA, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que
en contra de su oferta realiza el ARQUITECTO RONY ELLIS CALDERON, al momento de contestar la
audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la empresa apelante IMS
CONSTRUCCIONES S. A., que la respuesta a la audiencia inicial, se encuentra disponible en los
siguientes folios: 29 al 30 del expediente digital del recurso de apelación; documento que se encuentra
registrado con el siguiente número de ingreso: Respuesta Arquitecto Rony ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas quince minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MILLICOM CABLE COSTA RICA
S.A. (TIGO) y por el CONSORCIO ICE - HUAWEI en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PPI-000001-PROV-FOD promovido por la
FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una empresa que provea el servicio llave
en mano, bajo la modalidad consumo según demanda para la implementación de la Red
Educativa del Bicentenario en centros educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados
en diferentes zonas geográficas del país”, acto recaído a favor de la empresa UFINET COSTA
RICA S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimient ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION